DIPLOMACIA INSÓLITA

  El archivo de la National Catholic Welfare Conference, antecedente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, había permanecido prácticamente intocado hasta que, gracias al generoso préstamo de la copia microfilmada que, desde hace casi dos décadas permanecía bajo la custodia de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

  Este libro es resultado de una primera incursión en los documentos del citado archivo recogidos bajo el rubro de Mexican records que comprenden los asuntos de índole religiosa y sociopolítica que tuvieron lugar en los años más difíciles para la Iglesia católica en México durante el siglo XX.

  La fuente principal, que llevó al autor a matizar y a darle complejidad y enfoque de largo plazo a lo que se ha escrito durante las últimas décadas sobre la relación Iglesia-Estado en los años de 1926 a 1929 son los apuntes del Padre John Joseph Burke, paulista, Secretario General de la NCWC por mucho tiempo.

  El delicado y perseverante ejercicio de la misión encomendada que llevaba hacia la posibilidad de un entendimiento que le diera a la Iglesia en México un verdadero espacio de libertad, se documenta a lo largo de estas páginas. Este ejercicio llevó a Burke a sostener riesgosas pláticas con personajes de la política internacional como los presidentes Coolidge y Hoover, el secretario de Estado Kellogg y el embajador estadounidense en México Dwight Morrow e incluso, llevando la representación oficiosa de la Santa Sede y de los obispos mexicanos, con el propio presidente mexicano Plutarco Elías Calles. Estos diálogos condujeron a un entendimiento suficiente para que, en junio de 1929 pudieran hacerse públicos los acuerdos que permitieron la reanudación del culto católico en territorio mexicano.

  Esta tarea paciente, a la que se unió casi al final el jesuita Edmund Walsh, fundador de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Georgetown, dio frutos que, sin embargo, se mostraron efímeros en poco tiempo.

  Al término de la investigación que quedó impresa en las páginas de este libro, aparece con mayor claridad lo complejo de los asuntos implicados y de dos elementos paradójicos: la solidez de lo esencial y la fragilidad de circunstancias. De esta manera, los juicios sumarios que se han hecho y que han popularizado la impresión de que los arreglos de 1929 no fueron más que un engaño, son puestos en entredicho en la lectura de DIPLOMACIA INSÓLITA título que alude a la misión en verdad insólita de un sacerdote dentro de la diplomacia internacional del siglo XX.

Adquirir el libro