ASALTO A LAS CONCIENCIAS

El reto más fuerte que tuvo que enfrentar la Iglesia católica, después de la persecución abierta, fue el proyecto de educación que iba mucho más adelante del laicismo y proponía una educación «socialista» que favoreciera «una visión racional y exacta del Universo» y que calificaba a la religión junto con «los fanatismos y los prejuicios». Contemporáneamente, trató de implantarse la «educación sexual», que comprendida en el contexto de esos años parecía ser el primer paso hacia una política de eugenesia en México.

En nombre de la libertad educativa, los católicos en México y en Estados Unidos defendieron la posibilidad de educar conforme a las propias convicciones.

En este libro se da seguimiento a la polémica utilizando de manera principal el archivo de la NCWC en Washington y, a la vez que se incluyen documentos oficiales de la propuesta «socialista», se dan a conocer las protestas realizadas por los católicos, en no pocas ocasiones apoyados por quienes sostenían la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, reprimidas por el gobierno.

Adquirir el libro